JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

EL FILANDÓN DE 1º ESO

Este proyecto se plantea desde la propuesta de la realización de un estuche para los alumnos.

 Día tras día vemos la falta de interés que tienen por mantener el material de trabajo, la despreocupación que tienen por si traigo o no traigo un boli, un lápiz o una goma… Como medida a esa falta de interés y apatía, se les propuso que ellos mismos crearán y coserán a mano su propio estuche. Así comenzarán a valorar lo que significa,” dar  valor a algo y respetarlo”.

 Hoy en día muchos de los alumnos, están acostumbrados a la recompensa fácil y desmotivación por el esfuerzo. Con este proyecto trabajaremos, la constancia, el esfuerzo y superación ante las dificultades y retos. Se les enseña que con ilusión, constancia y poquito a poco se pueden conseguir las cosas. Y además, aprenden a coser, actividad que a lo largo de su vida les puede resultar útil y necesaria, saber arreglarse un bajo o coser un botón en un momento determinado, es importante. ¡Les educamos para la vida!. A parte de desarrollar la competencia artística, creativa y emprendedora. Desarrolla la psicomotricidad fina, coordinación viso-manual y la vivencia de realizar un trabajo por ellos mismos, valorando el esfuerzo y la constancia.

 Y sobre todo, que todo en la vida está relacionado. Cuantas veces pregunta un alumno a la hora de estudiar... ¿Y esto para qué me sirve?. Bueno, pues en este caso en Taller de Lengua vamos a ver las diferencias culturales que nuestros abuelos y padres tenían con respecto a la nuestra. Si antiguamente el Filandón era donde se reunían a coser y ahí se contaban historias, leyendas de los pueblos, recitaban poesías y se hablaba de sus amores y desamores. ¿Sabemos que son las leyendas, mitos, cuentos, o los diferentes tipos de textos literarios? Por eso hay que estudiarlo…


Para eso tendrán que investigar a través de internet o entrevistas, sobre los cambios en las costumbres, dejando al alumno un campo ámplio de investigación. Pero para hacer eso ¿habrá que saber cómo hacer una entrevista, y las partes de una entrevista? ¿Habrá que saber que palara o idea principal es la que tenemos que introducir en el buscador de googel?...Por eso es tan importante estudiar LENGUA!!

Objetivos:
                Conocer los cambios socioculturales en las tradiciones popular
                Distinguir las características de: mitos, leyendas, fábulas, géneros líricos…
                Saber realizar una entrevista con estructura y guión.  
 Aprender a investigar
               Mejorar la comprensión y comunicación, la expresión oral y escrita 
               Crear un blog
               Vivenciar un filandón cosiendo a mano un estuche.
               Trabajar la psicomotricidad fina, para mejorar la calidad de la grafía.
               Valorar el esfuerzo y el cuidado del material.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO

FILANDÓN