JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
EL FILANDÓN DE
1º ESO
Este proyecto se plantea desde la
propuesta de la realización de un estuche para los alumnos.
Día tras día vemos la falta de interés que
tienen por mantener el material de trabajo, la despreocupación que tienen por
si traigo o no traigo un boli, un lápiz o una goma… Como medida a esa falta de
interés y apatía, se les propuso que ellos mismos crearán y coserán a mano su
propio estuche. Así comenzarán a valorar lo que significa,” dar valor a algo y respetarlo”.
Hoy en día muchos de los alumnos, están
acostumbrados a la recompensa fácil y desmotivación por el esfuerzo. Con este
proyecto trabajaremos, la constancia, el esfuerzo y superación ante las
dificultades y retos. Se les enseña que con ilusión, constancia y poquito a
poco se pueden conseguir las cosas. Y además, aprenden a coser, actividad que a
lo largo de su vida les puede resultar útil y necesaria, saber arreglarse un
bajo o coser un botón en un momento determinado, es importante. ¡Les educamos
para la vida!. A parte de desarrollar la competencia artística, creativa y
emprendedora. Desarrolla la psicomotricidad fina, coordinación viso-manual y la
vivencia de realizar un trabajo por ellos mismos, valorando el esfuerzo y la
constancia.
Y
sobre todo, que todo en la vida está relacionado. Cuantas veces pregunta un
alumno a la hora de estudiar... ¿Y esto para qué me sirve?. Bueno, pues en este
caso en Taller de Lengua vamos a ver las diferencias culturales que nuestros
abuelos y padres tenían con respecto a la nuestra. Si antiguamente el Filandón era
donde se reunían a coser y ahí se contaban historias, leyendas de los pueblos,
recitaban poesías y se hablaba de sus amores y desamores. ¿Sabemos que son las
leyendas, mitos, cuentos, o los diferentes tipos de textos literarios? Por eso
hay que estudiarlo…
Para eso tendrán que investigar a través
de internet o entrevistas, sobre los cambios en las costumbres, dejando al
alumno un campo ámplio de investigación. Pero para hacer eso ¿habrá que saber
cómo hacer una entrevista, y las partes de una entrevista? ¿Habrá que saber que
palara o idea principal es la que tenemos que introducir en el buscador de
googel?...Por eso es tan importante estudiar LENGUA!!
Objetivos:
Conocer
los cambios socioculturales en las tradiciones popular
Distinguir
las características de: mitos, leyendas, fábulas, géneros líricos…
Saber realizar una entrevista con estructura y guión.
Aprender
a investigar
Mejorar la comprensión y comunicación, la expresión
oral y escrita
Crear un blog
Vivenciar
un filandón cosiendo a mano un estuche.
Trabajar la psicomotricidad fina, para mejorar
la calidad de la grafía.
Valorar el esfuerzo y el cuidado del material.
Comentarios
Publicar un comentario